Mi foto
Salta, Argentina
Centro Vasco

25/10/10

COMUNICADO DE FEVA

DÍA DE LA PATRIA VASCA
Desde que los vascos entendieron que debían agruparse, ayudarse mutuamente, consolidar el conocimiento de su lengua y su historia, las euskal etxeak y FEVA han realizado una tarea de refirmación de sus principios que no ha sabido de desvíos ni claudicaciones.
La defensa de sus símbolos ha sido una premisa a cumplir, el mantenimiento y la difusión de su lengua e historia una tarea cotidiana repetida en todos los rincones de nuestra Argentina, y la conmemoración de sus días festivos el motivo de encuentro, de alegría, para algunos de recuerdo de su tierra, sus amigos, su familia, y para otros honrar la memoria de sus antepasados.
Desde 1932, y con el cobijo de la IKURRIÑA se ha celebrado “ABERRI EGUNA” –día de la patria de los vascos-, celebraciones que han significado jornadas de alegría donde el fervor patriótico es la constante de miles de vascas y vascos que reclaman algo tan simple y profundo como es el derecho a “SER VASCOS”. En ese sentido y tal como lo hicimos cuando pedimos que se celebre el “Aberri Eguna” (DIA DE LA PATRIA DE LOS VASCOS); FEVA, en su representación de entidades representativas de vascos-vascas y descendientes de los Siete Territorios Históricos, refirma que la celebración patriótica es inequívocamente el ABERRI EGUNA en el domingo de pascuas. No hacerlo así implicaría dejar por fuera otros territorios históricos contrariando los principios fundamentales –su Estatuto Federativo-que por cierto aspira a una Euskal Herria grande, independiente y unida.
Secretaria Tesorero Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario