Mi foto
Salta, Argentina
Centro Vasco

3/11/10

1512-2012

Patxi Abasolo Lopez
La iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik surgió hace dos años como punto de encuentro de historiadoras/es, investigadoras/es y representantes sociales, políticos y culturales de Nafarroa, con un doble objetivo: aclarar los conceptos mal empleados e incorrectos históricamente, y fomentar el conocimiento y el debate sobre lo que significó realmente la conquista de hace 500 años para nuestra sociedad, tanto para la de entonces como para la de hoy.
Quienes participamos en 1512-2012 Nafarroa Bizirik somos muy conscientes de la importancia que tiene la historia para comprender el mundo y nuestra realidad más próxima. Buena prueba de ello es el esfuerzo que los gobiernos realizan para transmitir sus propias “visiones de la historia” a través de aparatosas conmemoraciones en que se malgastan unos recursos que se regatean a los programas de asistencia y desarrollo social y a la investigación histórica que no apoya esos actos. Es el caso de la Comisión para la conmemoración del V. Centenario puesta en marcha por el Gobierno de Navarra.
Cuando nos remontamos 500 años atrás en nuestra historia, no hacemos sino situarnos ante un acontecimiento de gran trascendencia para las mujeres y los hombres de este país. Recientemente, el Presidente Miguel Sanz ha manifestado públicamente que “Bueno, invasión, conquista… el término es una cuestión de interpretación. Al final se produjo lo que se produjo, y ahora Navarra es parte de España por convicción”. ¿Por qué tanto miedo a llamar por su nombre a “lo que se produjo”? ¿No será que pone en cuestión precisamente esa “convicción” que proclama a los cuatro vientos?
La memoria histórica.
Más allá del debate historiográfico en torno a la memoria y a la historia, lo cierto es que el concepto de “memoria histórica” ha sido asumido plenamente por la sociedad en el lenguaje cotidiano, y está cumpliendo una importante función social: mantener viva la memoria de las víctimas, así como la reconstrucción de la memoria histórica de grupos sociales o pueblos enteros afectados por los procesos de invisibilización. En nuestro caso, cuando hablamos de recuperar la memoria histórica, estamos haciendo un llamamiento a mantener viva la memoria de la experiencia de todo un Pueblo que vivió bajo un Estado soberano, del que se vio privado tras un largo proceso de conquista militar iniciado en 1200, acelerado tras la invasión de 1512 y su posterior sumisión social, política y económica.
Como en todo proceso de recuperación de la memoria afectada por esos otros de invisibilización, en nuestro caso tampoco podemos limitarnos a la investigación científica en sí, sino que debe ir acompañado de la participación activa de los movimientos sociales. Con este fin nació 1512-2012 Nafarroa Bizirik. Por eso queremos recuperar la memoria de las/os vencidas/os, de su aportación por la pervivencia de su Pueblo, de su experiencia traumática por no doblegarse al invasor. Personas con nombres y apellidos, todas ellas expoliadas, hechas presas y muchas asesinadas: son las Juana Botín, los Pedro de Navarra, Martin de Esandi, Oxa Gaspe y un sinfín de gentes de esta tierra que no dejaremos que caigan en el olvido. Estamos hablando de recuperación de la verdad, de restituir la dignidad arrebatada a las víctimas, aunque éstas vivieran, amaran y sufrieran hace ya cinco siglos. No entendemos que sea objeto de celebración la Conquista, un acto violento que, además de la pérdida de nuestra soberanía, causó miles de personas muertas y represaliadas.
2012-2012 Nafarroa Bizirik.
1512-2012 Nafarroa Bizirik nació en febrero de 2008 a raíz de una marcha cultural que se organizó en Iruñea para «remover conciencias sobre la conquista». Además de ofrecer durante ese año conferencias que repasaban la historia de Euskal Herria, el acto de Amaiur realizado el 1 de febrero de 2009 fue el verdadero punto de arranque de la Iniciativa. En junio de 2009 hicimos público un manifiesto apoyado por treinta historiadores de diversos ámbitos, donde los firmantes contraían el compromiso de divulgar los hechos de la conquista y las consecuencias que ello ha producido. En noviembre comparecimos en la comisión de Cultura y Turismo del Parlamento foral, y el 3 de diciembre Orreaga dio un lugar privilegiado a la Iniciativa en el acto final de la conmemoración del Nafarrren Biltzarra.
La iniciativa ha sido avalada ya por la adhesión particular de 1.500 personas y 80 ayuntamientos a lo largo de toda la geografía vasca, campaña de adhesiones que aún sigue abierta. Y la primera edición de nuestro libro“500 años de conquista: La memoria que no pudieron destruir” acaba de agotar sus 8.000 ejemplares, buena prueba de la demanda social para abordar el tema que hoy nos ocupa en estas líneas.
Los movimientos sociales y populares vienen definidos por una práctica donde se reflejan una serie de valores propios como son la solidaridad, la participación, la igualdad, y como no, la voluntad emancipadora, siendo este último uno de los rasgos definitorios de 1512-2012 Nafarroa Bizirik. Y como movimiento que somos, éste es algo mucho más que las personas y colectivos que nos engloba. Nos hemos marcado trabajar, durante estos cuatro años, por la recuperación de nuestra memoria. Porque sabemos que la memoria no es sino el punto de partida. La fecha del 2012 ha de ser eso precisamente, las distintas dinámicas sociales, políticas y culturales puestas en marcha hasta ese momento han de confluir en un clamor popular que reivindique que Navarra, el País del Euskera, Euskal Herria, sigue viva pese a 500 años de ignominia, y tiene la firme voluntad de ser una pieza más del puzzle de Pueblos libres que el siglo XXI debería conocer más pronto que tarde.
Por tanto, no es del todo cierto que no haya nada que celebrar en el 2012. Pese a la oscuridad de estos 500 años, este Pueblo sigue vivo, y una parte importante de sus gentes están dispuestas a continuar siendo protagonistas de su presente y de su futuro. Nuestra próxima cita es este sábado, 6 de noviembre, en el 1. Encuentro de la Red de “1512-2012 Nafarroa Bizirik”, en la capital del viejo reino. Puedes empezar por hacer tan sólo un clic: www.1512-2012.com.
Patxi Abasolo Lopez
1512-2012 Nafarroa Bizirik

No hay comentarios:

Publicar un comentario